Preguntas Frecuentes \ Importaciones

¿Cómo se desaduaniza la mercadería importada?

Para realizar los trámites de desaduanización de mercancías es necesaria la asesoría y servicio de un Agente Acreditado por el SENAE.

La declaración aduanera de Importación (DAI) será presentada de manera electrónica y física en los casos en que determine la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. En caso de que a la declaración aduanera se le asigne aforo físico o documental, esta deberá completarse el mismo día con la transmisión digital de los documentos de acompañamiento y de soporte, que no se puedan presentar en formato electrónico. Cuando no se cumpliere con el envío de los documentos indicados en el presente artículo dentro del término de los treinta días calendario, contados a partir de la fecha de arribo de la mercancía, acarreara su abandono tácito según lo establecido en el art. 142 del COPCI sin perjuicio de la imposición de la respectiva multa por falta reglamentaria de acuerdo a lo establecido en el literal d) del art. 193 del COPCI. (Art. 67 Reg. COPCI).

Los documentos digitales que acompañan a la DAI a través del ECUAPASS son:

Documentos de acompañamiento

Se constituyen documentos de acompañamiento aquellos que denominados de control previo, deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía deben presentarse, física o electrónicamente, en conjunto con la Declaración Aduanera, cuando estos sean exigidos. (Art. 72 Reg. COPCI)

•Factura Comercial

•Certificado de Origen (cuando proceda)

•Documentos que el SENAE o el Organismo regulador de Comercio Exterior consideren necesarios.

Transmitida la Declaración Aduanera, el Sistema le otorgará un número de validación (Refrendo) y el TIPO DE AFORO que corresponda.