Preguntas Frecuentes \ Exportaciones

¿Cómo obtengo el certificado de exportador?

Para obtener el certificado de origen siga los siguientes pasos:

1. Regístrese en el Sistema de Identificación Previa a la Certificación de Origen en la página web del MIPRO, consignando los datos generales del exportador y de las subpartidas que se exportan. http://aplicaciones.mipro.gov.ec/xmlOrigen/seguridades/ingresoCertificado.php

2. Espere la visita para verificación en la empresa productora por parte del MIPRO si se trata de la primera exportación o si existe perfil de riesgo que puede motivar observaciones de las aduanas de destino.

3. Se elabora el informe técnico por parte del funcionario delegado para la verificación, que concluye si la mercancía a exportarse, cumple o no las reglas de origen según el mercado de exportación.

4. Esperar la comunicación del resultado.

5. Cancelar el valor del Certificado de origen (US$ 10.00) en la Dirección de Gestión Financiera y retirar los formularios en la Dirección de Operaciones Comerciales del MIPRO.

6. Llenar los datos del Certificado de Origen y presentar en la Dirección de Operaciones Comerciales el certificado lleno y documentos habilitantes (ejemplo: factura).

7. Esperar que el funcionario habilitado revise el contenido del certificado de origen, verifique la información con otros documentos como la factura y proceda a legalizar el certificado a través de la firma y sello que se encuentra registrado en las Aduanas de los países de destino.