Publicado el 2019-10-02 00:00:00

China, el mayor exportador mundial

Gracias a su enorme superávit comercial en los últimos años, China se ha vuelto el mayor exportador mundial y es el segundo mayor importador del mundo. A pesar de sus estrictas políticas, el país está bastante abierto al comercio exterior, que representa el 37.8% de su PIB. Las principales exportaciones de China incluyen aparatos de transmisión para radio-telefonía (7,7%), máquinas y unidades automáticas de procesamiento de datos (7%), circuitos integrados electrónicos y micro ensamblajes (3%), aparatos eléctricos para telefonía de línea (2,4%) y repuestos y accesorios para máquinas y vehículos (2,9%). Por otro lado, el país importa principalmente circuitos integrados electrónicos y microestructuras (14.2%), aceites de petróleo (8.9%), minerales de hierro (4.1%), oro (2.8%) y vehículos automotores (2.7%).
Los principales socios del país son Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Vietnam y Alemania. El aumento de las tensiones en la relación económica entre Estados Unidos y China ha incrementado las incertidumbres comerciales, dado que Estados Unidos es el principal socio comercial del país (el superávit comercial de China en 2017 con Estados Unidos fue de 275.810 millones de USD, un récord histórico). Sin embargo, el gobierno chino ha estado adoptando políticas económicas más flexibles para mitigar los crecientes riesgos para el futuro crecimiento.
El comercio se ha convertido en una parte cada vez más importante de la economía general de China, y ha sido una herramienta importante utilizada para la modernización económica. Según un comunicado de la Administración General de Aduanas, China reportó un aumento de 7.9% en las exportaciones y 15.9% en las importaciones en 2017. Según el Banco Mundial, el superávit comercial general de China para 2017 fue de 476.1 mil millones de USD, una disminución de 488, 8 mil millones de USD en 2016.