Publicado el 2019-09-25 00:00:00

Cantón, la tercera ciudad de China

Guangzhou es más conocida en Occidente como Cantón (Canton en inglés), nombre que probablemente venga de la pronunciación portuguesa (Cantão), ya que fueron justamente los portugueses los primeros europeos en llegar a la ciudad. Guangzhou es uno de los centros económicos más importantes de China, corazón de la rica región industrial y comercial del Delta del Río Perla, la cual se ha convertido en una gran región metropolitana de más de 40 millones de habitantes, que comprende la región metropolitana de Guangzhou (con más de 19 millones de habitantes incluyendo la ciudad de Foshan) y otras ciudades como Dongguan. 
 
La ciudad se hace conocer más por el nombre de la provincia (Guang-dong) y se convierte en un activo puerto y centro comercial. 
 
Recién en 1514 y empieza una era de intenso comercio con el exterior, el cual crece en el siglo XVII, y especialmente en el siglo XVIII, cuando el comercio se generaliza con numerosas compañías comerciales extranjeras y Guangzhou se convierte en uno de los puertos más activos del mundo. 
 
Guangzhou se mantiene como uno de los puertos abiertos al comercio exterior, pero el gran crecimiento tanto económico como urbano de la ciudad se inicia en la década de 1980 con las reformas económicas. 
 
La ciudad se beneficia por su proximidad a Hong Kong y con la creación de áreas económicas especiales en la provincia. El desarrollo industrial trae consigo una enorme inmigración del interior del país y por tanto un enorme crecimiento poblacional. 
 
Hoy, Guangzhou es uno de los motores del poderío industrial chino.