Glosario de términos

  • Agente de carga Internacional: Es la persona jurídica autorizada como tal por la CAE, que puede realizar y recibir embarques, consolidar y desconsolidar mercancías, actuar como operador de multimodal, sujetándose a reglamentos y acuerdos específicos, emitir documentos propios de su actividad, tales como conocimientos de embarque, guías aéreas, Cartas de porte, manifiesto y demás.
  • Agente Naviero: Es la persona jurídica autorizada como tal que actúa dentro del territorio aduanero en representación de armadores o transportistas que operan en el país y en tal virtud son responsables ante la CAE por las gestiones operativas que le son propias.
  • Bulto: Unidad utilizada para contener mercancías, consistente en cajas, fardos, sacas, contenedores, cilindros y demás formas de presentación del as mercancías, según su naturaleza.
  • Carga General: Mercancías de todo tipo, incluyendo bultos pequeños, entregados a una aerolínea para su transporte. El término excluye el tráfico postal internacional, a los que se les brinda un tratamiento aduanero especial.
  • Consignante: también conocido como remitente o embarcador; es la persona natural o jurídica que designa al destinatario quien debe recibir los envíos y que entrega la información requerida y necesaria a las empresas autorizadas privada autorizada para el despacho inmediato de las mercancías en el lugar de destino.
  • Consolidación de carga: Es el acto de agrupar mercancías correspondientes a varios embarcamientos para ser transportadas hacia o desde el Ecuador, para uno o más destinatarios, mediante un contrato con un consolidador o agente de carga debidamente autorizado por la CAE. Cuando la consolidación de carga incluya mercancía embarcada por otra consolidadora, esta empresa deberá cumplir con todos los requisitos estipulados por la Corporación Aduanera Ecuatoriana para el ejercicio de su actividad.
  • Declaración de valor: Es la declaración que hace el Consignante o embarcador de las mercancías, respecto al valor de los bienes importados. Despacho Simplificado: Tratamiento de las mercancías para la importación o exportación con base en mínimo de elementos de información, con el objetivo de realizar un desaduanamiento ágil.
  • Destrucción Total: Es la aniquilación física o desaparición de la mercancía, que la inutilice totalmente de acuerdo con su naturaleza o función, producida durante el almacenamiento temporal.
  • Empresa Autorizada: Son exclusivamente las personas jurídicas legalmente establecidas en el país que prestan servicios de transporte internacional expreso o terceros, por vía aérea, con o sin medios de transporte propios, regulares o de contratación específica, registrada y autorizada por la Corporación Aduanera Ecuatoriana para desaduanizar documentos y envíos rápidos, con aplicación de procedimientos simplificados y dentro de rangos de valor y peso previamente determinados.
  • Envíos Rápidos: Mercancías que, cumpliendo las formalidades aduaneras, se acogen a este régimen de conformidad con las categorías establecidas para el efecto.
  • Factura Comercial: Es el documento original emitido por el fabricante o el vendedor de las mercancías en el exterior, en el cual se detalla toda a información referente a la mercancía, valor, comprador y vendedor.
  • Finalidad Comercial: Someter la mercancía importada vía trafico postal o Courier a una.